noviembre 13, 2008
El lenguaje de Dios
Alguna vez leí (o recuerdo haber leído) en un ensayo de Gabriel Zaid, que alguien (quizá Leibniz, el creador del cálculo diferencial) sugería que si Dios tuviera voz su lenguaje sería el álgebra. ¿Es esto exagerado? Este ensayo nos sugiere que hay mano divina más cerca de lo que pensamos (¿o es que quizá las Matemáticas sean simplemente divinas? (Dale click aquí, y en la lista de artículos que aparecen, busca el décimo: "Dios en las matemáticas", y descárgalo. Disfrútalo.)
ADNillos de Indias
Para saber cómo es el ADN; cómo nace, crece, se reproduce y muere; y qué le sucede en todo este ciclo, se ha tenido que sacrificar a miles y miles de organismos que no precisamente han sido humanos: moscas, plantas, bacterias, ratones, levaduras, gusanos y peces han sido los donadores del ADN de Indias con el que se ha experimentado durante los últimos 50 años. ¿Para qué? Para conocer nuestra identidad genética. ¿Quieres conocer a estos individuos? Dale click AQUÍ y mira este curioso desfile de modelos.
Etiquetas:
Biología molecular,
Bioquímica
noviembre 12, 2008
Clones o piratas
La clonación no comenzó cuando un grupo de investigadores pudo "crear" a una borrega llamada Dolly a partir de células de otro borrego (donador), ni en los puestos de música pirata que presumen vender discos "copiados" directamente del original. La historia es un poco más antigua, y no sólo consiste en tener una copia hecha a imagen y semejanza. O quizá sí. ¿Quieres saber más de este tema? Échale un ojo a ESTO, y descubre de qué se trata.
Etiquetas:
Biología molecular,
Bioquímica
noviembre 06, 2008
La ecuación de las flores
Claro. El profesor de Matemáticas podrá decir misa, pero las Matemáticas son áridas: números que no riman, manchas de tinta en el tranquilo silencio del paisaje (que si fuera Literatura sonaría bastante bien). De repente alguien nos dice que las flores, el frasco en el que guardamos los dulces, el huevo y el rincón de la casa donde ponemos lo que ya no sirve tienen su ecuación. Claro, cómo no. Seguro... Pero, échale un ojo a ESTO. Quizá no asome la ecuación, sino un atisbo de curiosidad. (Sobre todo donde dice Las ecuaciones de las flores, en el menú de la izquierda.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)